Neskutz_Rodríguez_2

Me presento a quienes no me conozcáis. Soy Neskutz Rodríguez, integrante de Podemos desde su nacimiento en Euskadi y portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia. Como sabéis, estos días estamos eligiendo el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos-Ahal Dugu, y lo hacemos apelando a la ilusión y, sobre todo, a la participación. Porque este proyecto es vuestro proyecto; el de la gente de abajo, trabajadora, humilde. El de la gente cansada de ver cómo los partidos tradicionales son incapaces de defender nuestros intereses. El de quienes creemos que la democracia es una conquista permanente. Porque Podemos nació para ser una herramienta de empoderamiento ciudadano, para que la política pueda ser hecha por la gente, desde la base y desde nuestras necesidades reales, y no dejarla en manos de políticos profesionales o como un mero asunto de gestores.

Vivimos tiempos políticos interesantes: en Europa, donde se juega una batalla clave contra la austeridad y por la democracia, y en el Estado, donde las élites y las oligarquías intentan apuntalar al Régimen a toda costa. Y también en Euskadi, donde tenemos la posibilidad de formar una mayoría política alternativa a la hegemonía del PNV y el PSE. Por eso necesitamos un proyecto fuerte, participativo, amplio, plural y proactivo. Un proyecto que ponga lo mejor de nosotros y nosotras mismas y de la sociedad civil vasca a trabajar para construir un Podemos-Ahal Dugu capaz de seguir creciendo y transformar la indignación ciudadana en un verdadero proceso de cambio. Para eso necesitamos todas las manos, todas nuestras capacidades. Poner toda nuestra inteligencia a trabajar en un reto mayúsculo: construir un programa y un movimiento que se convierta en marea y que rompa los diques de contención que durante años han trabado los partidos del orden en Euskadi.

Durante estos días, distintos proyectos sobre lo que debería ser Podemos-Ahal Dugu nos sometemos a la elección de la ciudadanía vasca. No hace falta estar implicado activamente en Podemos para poder votar y participar. Cualquier persona lo puede hacer. Seguimos confiando en la gente y en su libre criterio para decidir qué proyecto puede representar mejor a Podemos-Ahal Dugu.

Yo me presento como candidata a Secretaría General dentro de la lista “Zurekin Ahal Dugu”. Un proyecto que viene de un largo proceso participativo, que entiende que necesitamos dotarnos de una herramienta construida en Euskadi, desde Euskadi y para Euskadi. Con gente que tenga muy claras las prioridades de nuestro territorio, que conozca de primera mano los retos socio-económicos a los que nos enfrentamos. No queremos ser la voz de Euskadi en Madrid ni la voz de Madrid en Euskadi, sino la voz de Euskadi en Euskadi. Queremos un proyecto que trabaje con todos los sentidos puestos en la realidad vasca para hacer de nuestro movimiento una opción ganadora en las próximas elecciones autonómicas. Podemos Euskadi debe seguir siendo ese instrumento: el de la participación, el de las nuevas formas de democracia, de la auto-organización, y el empoderamiento popular. Un proyecto abierto, que no puede quedar encerrado en sí mismo, en sus batallas, en sus disputas.

Por eso tenemos claro que el protagonismo es de los círculos, de las coordinaciones provinciales y territoriales, la necesidad de reforzar los mecanismos de participación y vincularnos estrechamente a todos aquellos movimientos y luchas que trabajan por una Euskadi democrática, de justicia social, por una Euskadi feminista y ecologista. Ello nos obliga a reforzar nuestra presencia física en todos esos espacios, supone un esfuerzo importante que requerirá de gran parte de nuestro tiempo, pero es la única manera de conseguir un Podemos fuerte y cohesionado. “Zurekin Ahal Dugu” es una apuesta plural para un Podemos plural. Es una apuesta por construir un Podemos dispuesto a conquistar la mayoría política en Euskadi y abrir un nuevo tiempo constituyente. Con la mano tendida. Dispuestas y comprometidas con el reto que nos viene en este futuro inmediato. Con el objetivo claro: cobrarnos en las instituciones nuestras luchas en las calles, transformando la indignación frente al actual estado de cosas en un verdadero cambio político para beneficio de los y las de abajo.

Para ello, vamos a necesitar contar con todo lo mejor que tenemos: nuestra militancia, mujeres y hombres, nuestros círculos, nuestra visión, valores e ideas. Siempre en red con quienes participan activamente en los movimientos sociales y diferentes luchas. Seguir creando una comunidad en construcción que pueda incorporar a mucha gente que aún hoy no está con nosotras. Porque en esta tarea no sobra nadie.

Seguir, en definitiva, haciendo política desde abajo, seguir en la lucha por otro modelo social, económico y político. Y queremos hacerlo sin pedir permiso a nadie. Nunca más una política sin nosotras hecha contra nosotras.

Por todo esto, te animo a participar en nuestro proceso de votaciones y a hacerlo apoyando a “Zurekin Ahal Dugu”, porque las personas no somos pacientes pasivos de las instituciones, sino sujetos activos de nuestro propio destino. Demostremos que Podemos Euskadi puede ser una realidad coherente, propositiva, incluyente, seria y vertebradora. Sé parte del cambio que estamos proponiendo, únete a nosotras, comencemos a caminar hacia esa utopía, que como dijo Galeano, se aleja a cada paso que damos, pero que nos sirve para avanzar. ¿Podemos contar contigo?

 

Para más información del proyecto pulsa el enlace o la imagen :

imagen_portada_web_zurekin

https://www.zurekinahaldugu.com/

recuerda_vota_zurekin

Para participar pulsa el enlace o la imagen :

portal votacion podemos

https://participa.podemos.info/es

votalista

Share This