igor_urizar_leyendo

 

 La dirección de Podemos Ahal Dugu dimitió en Noviembre, aun así consiguió muy buenos resultados en las elecciones generales. Ahora están reconstruyendo el partido y para ello han convocado elecciones primarias.

 

– ¿Por qué convoca Podemos Ahal Dugu elecciones primarias?

– En Noviembre dimitió la anterior dirección con unas elecciones a las puertas. Fue un golpe duro pero gracias a la militancia de Ahal Dugu, hicimos una campaña extraordinaria. El gran trabajo hecho por los miembros de los Círculos nos demostró que teniendo confianza en las bases y dándoles protagonismo somos más fuertes. Gracias a ese enorme trabajo tuvimos unos resultados inmejorables, hasta ser primera fuerza en votos en Euskadi.

– ¿Cómo serán las elecciones?
– Son elecciones primarias en clave interna, para constituir el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi. Se elegirán 34 miembros del Consejo Ciudadano, la Secretaría General y el Consejo de Garantías Democráticas (6 personas). La votación se lleva a cabo telemáticamente inscribiéndose en podemos.info . El plazo para las votaciones se acota del 3 al 6 de Marzo y los resultados se

– ¿Qué supone construir un partido político desde cero?

– Supone una cantidad de trabajo ingente pero también tiene sus ventajas. A nivel organizativo hay mucho que construir pero siendo coherentes con nuestros principios no queremos seguir viejos vicios y convertirnos en un partido al uso y en ese sentido empezar de cero no es favorable. Queremos constituir un partido con una identidad innovadora, horizontal, donde se garantice la participación y el derecho a decidir de la militancia y las y los simpatizantes. Tenemos que promover el potencial de los círculos, que estos se conviertan en nuestra verdadera fuerza. Debemos evitar las actitudes verticales y las impuestas externamente, para hacer nueva política necesitamos un modelo nuevo de partido.

– ¿Se han presentado 5 corrientes a las elecciones primarias?

– Sí, es un arco extenso. Algunas quieren ser la voz de Madrid en Euskadi, otras la voz de Euskadi en Madrid (las recientemente dimisionarias). Yo voy en la candidatura encabezada por Neskutz Rodríguez, Zurekin Ahal Dugu, y nuestro objetivo es ser la voz desde Euskadi para Euskadi. Cooperando con la dirección estatal pero respetando y teniendo siempre en cuenta la identidad y autonomía de Euskadi, dejando rencillas atrás, debemos hacer que las gentes de aquí sean nuestra prioridad política.

Eres participante de una de las corrientes, ¿Qué le ofrecéis a la ciudadanía?

– Los miembros del equipo de Zurekin Ahal Dugu tenemos muchos retos por delante, reconstruir el partido y generar un programa sólido y consecuente para las elecciones autonómicas, para poder ofrecer la mejor alternativa a la ciudadanía de Euskadi. En lo interno, tenemos que dejarnos de confrontaciones y empezar a poner en marcha una política inclusiva, para los retos venideros hace falta la unión y trabajo de todas y todos. Para ello un partido horizontal es indispensable, exiliando las prácticas verticales de los viejos partidos. Hacia fuera, debemos aunar fuerzas con aquellos agentes políticos y sociales que compartan nuestros objetivos, para desalojar a la casta vasca que se ha ido formando durante sucesivas legislaturas en el Gobierno Vasco. En Euskadi también se han dado recortes, desahucios, el incremento del paro… Para poder combatir todos estos males debemos demostrar a la ciudadanía que realmente somos un partido de nuevo cuño. Para Zurekin Ahal Dugu, las prioridades políticas son la justicia social, el feminismo y el derecho a decidir.

– ¿Cuál es la principal corriente en Arrasate?

– Hay mucha gente del círculo que participa en el proyecto de Zurekin Ahal Dugu, pero no nos vemos como una corriente cerrada. Al contrario, nuestra intención es aglutinar a la máxima gente posible entorno a unas ideas políticas.

– Si quieres añadir algo, o subrayar algo de lo mencionado, la palabra es tuya

– Animaría a que los y las inscritas de Arrasate votasen, dado que la participación es muy importante para poder construir un partido honesto y fuerte. A título personal he decidido formar parte de Zurekin Ahal Dugu, porque creo en nuestro proyecto político y en las personas que lo conforman. Lo hemos construido entre todas y todos, la redacción de los documentos políticos-organizativos ha sido abierto, dando la oportunidad de aportar a todas las personas de Ahal Dugu. Somos los y las únicas que hemos elegido la lista democraticamente en un proceso de pre-primarias. Nuestra candidata a Secretaria General, Neskutz Rodríguez, es la única que ha sido refrendada por las bases, demostrando nuestro compromiso con la participación abierta. No creemos en modelos verticales, respetamos la oficialidad, pero tenemos plena confianza en la militancia y los círculos de Podemos Euskadi. No queremos volver a repetir el anterior escenario de confrontaciones, creemos en políticas inclusivas. Creemos en un Podemos Euskadi social, feminista y ecologista y seguiremos trabajando y militando para ello.

Share This