AyuntaComo seguramente sabéis hace tiempo que se creó un reglamento para que los municipios pudieran optar a presentarse a las elecciones municipales. Por resumir, había que crear un grupo de trabajo municipal, mínimo de tres personas, una memoria y era el CCA quien debía de decidir donde se presentaba Podemos.

Zurekin Martxan entendía que no podía darse a la subjetividad de cada miembro donde si y donde no y hizo una propuesta en la que valorar datos objetivos, número de miembros del grupo de trabajo en relación con el numero de la candidatura, paridad y cumplir los requisitos mínimos. Esta fue nuestra propuesta al CCA:

1ª.- Descartar para presentarse como Podemos a aquellos municipios que no reúnan el mínimo del grupo municipal, tres inscritos y aquellos que en los grupos de trabajo municipal no reúnan un mínimo del 60% de la papeleta.

2ª.- Descartar a todos aquellos municipios que no reúnan un mínimo del 50% de mujeres del total de los necesarios según se considere el 100%, el 80% o el 60% de la papeleta.

3ª.- Abrir un debate de cada una de las capitales por si se considera que no se puede presentar a las municipales y por tanto realizar el informe pertinente a la dirección estatal tal como viene reflejado en el protocolo.

4º.- Votación de si se permite candidaturas del 60% de la papeleta o se debe de subir el tanto por ciento al 70% o no aceptar nada más que el 80% o el 100% o ambas.

5ª.- Que todas las votaciones sean presenciales. En un tema como el municipal es necesaria la participación de los inscritos y además es darle un valor añadido a las candidaturas que serán elegidas por las personas que realmente tienen implicación en el municipio.

6ª.- Dado los pocos municipios que se van a poder presentar como Podemos instamos, con el visto bueno del CCA,  a los grupos municipales creados para que continúen con el trabajo para conseguir Candidaturas Municipalistas y no echar por la borda el trabajo realizado y el interés demostrado. Que con posterioridad se podría llegar a acuerdos con estas candidaturas para que Podemos puede ser votado en el mayor número de municipios posibles.

El CCA decidió que no se adoptaran estos criterios sino que cada miembro decidiera lo que le pareciera. Es obvio que en algún momento alguien deberá explicar porque en un municipio si y en otros no. Difícil será que un pueblo se pueda presentar sin reunir unos mínimos requisitos y al otro no teniendo los mismos. No estamos de acuerdo pero hemos hecho nuestro trabajo. Otros y otras deberán de explicar que votan y que no votan.

Share This